sábado, 26 de octubre de 2013

CONTEXTO HISTÓRICO Y POLÍTICO DEL IMPRESIONISMO



EL ORIGEN DEL IMPRESIONISMO 

El Impresionismo surge en la Francia del siglo XIX ya que esta reunía todos los aspectos necesarios para que pudiera darse este tipo de arte tan característico. En relación al ámbito económico, Francia era favorable al comercio y al consumo. Además, vivía una época de paz que se vio reforzada por una serie de avances en relación a la producción industrial y esto desembocó en una creciente burguesía. Surgieron a su vez una serie de servicios para satisfacer la demanda creciente de ciertos sectores: como las redes de ferrocarriles, los grandes almacenes, las casas de moda, la prensa ilustrada, el teatro, etc.


Otro aspectos significativo que favoreció a este creciente consumismo fue el mundo del arte; tanto el coleccionismo como aquellos trabajos que tenían una relación directa o indirecta con él. En estos momentos el arte se convirtió en la forma más segura de inversión y ello favoreció que los grupos sociales que más ligados estuviesen a él, fueran los que más riquezas poseían. Así mismo, las exposiciones de arte estaban en alza; sobre todo la exposición del Salon celebrado anualmente en los campos Elíseos donde los artistas podían darse a conocer.

Manet, vista de la Exposición Universal, 1867
Sin embargo, para poder saber cuales fueron los acontecimientos que propiciaron el surgimiento del Impresionismo no podemos quedarnos en esto, sino que hay que profundizar aún más en la historia de Francia. El acontecimiento que marca el punto de salida tuvo lugar en 1815 cuando Napoleón Bonaparte fue derrotado en la batalla de Waterloo que tuvo como consecuencia la restauración monárquica. Los reyes Luis XVIII y Carlos X, ambos Borbones y hermanos de Luis XVI que fue guillotinado, supusieron el regreso al Antiguo Régimen. Como todo en la historia esta relacionado, este acontecimiento tuvo repercusiones importantes sobre todo en las artes. Los artistas de la generación de 1820, más conocidos como los románticos, evitaron mostrar la situación del momento en sus obras por lo que se evadieron a lugares más lejanos en busca de una nueva inspiración. Lugares exóticos como Oriente situando la acción en momentos pasados de gran relevancia.

La monarquía entre los años 1830-1848 se acogió a una actitud más inteligente y novedosa pero que no supo como llevarla a cabo; de ahí, que tras la Revolución de 1848 y el establecimiento de la república tampoco tuvieran éxito entre la sociedad. Sin embargo, esto pudo ser aprovechado por el nieto de Napoleón I, Luis Napoleón Bonaparte o más conocido como Napoleón III que en 1851, no dudo en usurpar el poder, autoproclamarse emperador de Francia y establecer un régimen autoritario. Durante el Segundo Imperio (1851-1870), Napoleón III, a pesar de que quiso establecer algunas ideas y proyectos que tuvo su tío, nada pudo hacer debido al ansia de poder que tenía y a la corrupción de su corte.

Dadas las ambiciones de poder de Napoleón, este no vio la inminente derrota que se cernía sobre su ejército al intentar parar al ejército prusiano de Bismarck por el territorio de Alemania. Tras su derrota, no le quedo otra salida que abdicar e irse humillado al exilio. Finalmente, se instauró la III República que fue una de las bases para el surgimiento de los grupos impresionistas. No obstante, la III República no se consolido en los mejores momentos de Francia ya que el ambiente reinante era el de la humillación nacional frente a una derrota militar y el de un derramamiento de sangre innecesario.

Un aspecto a destacar es que a pesar de que los impresionistas daban a sus obras un cierto sentido de optimismo y positivismo no debemos dejarnos engañar y pensar que ese era el retrato de la sociedad del momento, pues no lo era ni de cerca.

Carmen Álvaro Bizarro 

18 comentarios:

  1. hola eres historiador o experto en este tema, la información que publicas es verdadera??

    ResponderEliminar
  2. TREMENDO PARA EL TRABAJO ,PUTO EL K LO LEA

    ResponderEliminar
  3. mamalon te las has rifado fernando sos grande capo <3

    ResponderEliminar