lunes, 23 de diciembre de 2013

El séptimo arte y el impresionismo

EL SÉPTIMO ARTE "IMPRESIONARTEADO"

El cine y el impresionismo:

El séptimo arte nació en París hacia finales del XIX de manos de los célebres hermanos Lumière. Francia, la cuna del arte pionera del siglo, debía ser la cuna de esta nueva revolución como lo fue para la fotografía. El impresionismo había llegado a mediados del XIX, fraguándose en un caldo de cultivo de numerosos artistas y corrientes, donde destaca la influencia de la fotografía. Nuestra corriente se dilató hasta parte del XX, pero guardando su presencia en nuevos ismos como el puntillismo. Por lo que el momento culmen del impresionismo se podría decir que no coincide con el nacimiento del cine, por lo que no deberían guardar ninguna conexión. El objetivo de este apartado no es ligar histórica y temporalmente ambas artes, si no mostrar cómo el impresionismo apareció reflejado en algún film, que no tiene porque remontarse a los siglos XIX y XX, si no que puede ser bastante actual.

Sin embargo, primero haremos un breve recorrido sobre los films que hacen un saludo a nuestros artistas y nos intentan traer un breve panorama de sus vidas.

Películas en las que aparecen los pintores impresionistas:


Sacha Guitry fue un revolucionario e innovar cinematográfico francés, el cual en su obra “Ceux de chez nous” de 1915 nos muestra una perspectiva de los pintores franceses impresionistas que se relacionaban con su padre. Por lo que vemos a Monet, Renoir y Rodin, entre otros, siendo esta película un objeto interesante de mención por que Guitry realizó un magnifico trabajo de investigación sobre la figura de estos personajes. Se aprecia en las palabras textuales de nuestros pintores, las cuales obtuvo de las fuentes y proyecciones públicas. Por último, la máxima y revolucionara innovación se da con “la voz en off”, que Sacha Guitry comienza a introducir en los films en este preciso momento y en este trabajo de la sociedad francesa del XIX. El film era un tributo a la propia conciencia y mentalidad parisina, lo que creó las bases de bastantes arquetipos que aún nos llegan hoy en día, como por ejemplo los juicios de valor infundados como “El francés egocéntrico” o “Francia se autoposiciona superior a toda Europa”. Sin embargo, en realidad se trata de una obra reacción a los manifiestos alemanes del momento donde también se exaltaba la propia cultura germánica. Por lo que, una vez más, el ser humano juzga antes de tiempo, sin buscar los pilares del fundamento de sus argumentos. 

Monet pintando en Ceux de chez nous”
Aunque el cine ya cogió un tanto entrados en años a nuestros impresionistas, se conservan alguna toma que aún sin sonido, reflejan el carácter de algunos de ellos. Las más populares son las que anexamos a este escrito, unos minutos muy recomendables para acercarse a la figura de los mismos.



                      Películas a cerca de los impresionistas:
En este apartado destacaremos unas pocas de las muchas películas a cerca de la vida de los impresionistas o personajes muy influenciados por ella. La selección ha sido realizada por intereses propios y esperamos que sea del gusto del lector.
Cartel de la Película "Sed de Vivir" basada en la vida de Vincent Van Gogh

“Sed de Vivir” 1956, es una de estas películas que hace un recorrido sobre la vida de los impresionistas. En este caso del particular pintor Vincent Van Gogh, el cual catalogado impresionista, pero siempre marcado en un anexo a parte, debido a que su trayectoria fue tan trascendental y significativa que dejó mucho más que series impresionistas. La película marca un panorama sobre la tormentosa vida del artista, exponiendo algunas de sus obras, su bipolaridad, sus tendencias depresivas, arranques de locura, genialidad, estados de euforia y su suicido, así como la marcada relación con su hermano Teo.
Cartel promocional del film a cerca de la vida de Gauguin

Otra de las figuras a encuadrar en un marco un poco a parte del impresionismo, sería Gauguin, el cual sin duda se halló influenciado por nuestra corriente artística. “Gauguin: Diario de un Genio” se trata de un drama biográfico a cerca de la figura de este famoso pintor que dejó atrás su vida y valores europeos occidentales para abrazas la cultura vitalista y primitiva de Tahití que marcó y reflejó gran parte de su serie artística. 
Cartel promocional del film de Lautrec

“Lautrec” 1998, un film sobre la vida de este genial pintor y el ambiente parisino del momento, la enfermedad que sufrió y la bella historia de amor con Suzanne Valdon. De este film en particular cabe destacar lo bien que resalta los temas pictóricos preferidos por el artista, plasmándolos en la sociedad del momento y lo bien contextualizado que está desarrollado el ambiente tanto histórico como cronológico. 

                     Películas influenciadas por el impresionismo:

“Fantasía” de 1940 se trata de una película de Disney experimental sin diálogos donde Mickey Mouse dirige una orquesta de música clásica. El film está lleno de colorido, luces y mil matices artísticos. Puede que en un principio no parezca tener nada que ver con la corriente artística del impresionismo, pero esconde un secreto. La música es obra de Paul Dukas, autor de “L”Apprenti sorcier” lo que vendría a ser “El aprendiz de brujo” que se popularizó gracias a su aparición en este film. Se trata de una obra sinfónica perteneciente a la “música impresionista”: una corriente de finales del siglo XIX que toma el choque que produjo en la sociedad el impresionismo para buscar la libertad armónica y rítmica. Igual que artísticamente nuestra corriente reclamaba romper los cánones de la Academia y lo establecido, la música impresionista sigue sus pasos buscando la experimentación absoluta, donde destacan célebres como Debussy. Una de sus características que más le une al ámbito pictórico es la experimentación con el timbre, que busca causar diferentes sensaciones, igual que el impresionismo artístico buscaba diferenciarse de todo el clasicismo anterior.

                                          Aquí unas imágenes muy artísticas y propias del film:




Volviendo al film de fantasía, muchos autores denominarían la obra como “un puente entre las artes y una forma de presentar el arte, un nuevo medio de comunicación”. Fantasía se trata de la primera película de Disney que une la música, la animación y todo el colorido artístico del arte. El impresionismo está por ejemplo en el uso de los colores primarios sin mezclar, que se funden, aparecen y desaparecen, llueven sobre la escena y se vislumbran con pinceladas sueltas y uniformes. Igual aparecen figuras apenas desdibujadas, manchones color donde el dibujo carece de importancia, animaciones que corren y descorren diferentes batallas acompañadas de la libertad musical.  

Más allá de los sueños: la película que trae consigo un mundo plagado y labrado por y de pintura:






 “Más allá de los sueños” 1998. Se trata de un drama familiar que encuadra múltiples escenas en mundos de ensueño pictóricos. Estos mundos están básicamente hechos de pintura, y se desdibujan como paisajes poco nítidos, apenas esbozados, que muchas veces nos recuerdan a los cuadros impresionistas. Pero, sin duda, mucho más coloridos. Los escenarios, la sociedad y el tema encuadran difícilmente con nuestra corriente artística, pero hay ciertos momentos en los que los paisajes parecen haber sido pintados por una paleta de nuestros artistas del XIX, y solo por ello, merecía esta leve mención.

Con este último film finalizamos el apartado, esperamos que haya sido de su gusto y sobre todo que hoy haya descubierto un poco más sobre el impresionismo y ante todo de forma ligera y divertida!, saludos cordiales y no deje de leernos, siempre puedes irte a la cama habiendo aprendido algo nuevo!
Por Fernando Malta Avis a 23/12/2013


1 comentario:

  1. buenas, me pudiese orientar sobre autores de cine impresionista actuales. Por favor

    ResponderEliminar