lunes, 9 de diciembre de 2013

La Fotografía y el Impresionismo.



La fotografía surge en la década de los años treinta del siglo XIX. En un principio lo más los contemporáneos a sus inicios concluyeron que iba a ser el fin para la pintura, pero lejos de este mal presagio la fotografía ayudo a muchos artistas de esta época a reflejar la realidad en sus cuadros ahorrándoles muchos procesos previos a la realización de la obra. Actualmente cuando un artista, que no tiene porque ser un profesional, tiene la idea de ir a realizar un cuadro, lo primero que hace es abrir una revista, y viendo las fotos tomar ideas, se convierte en una fuente de inspiración sin tener que salir de su propio estudio. Esto es un claro ejemplo de que la fotografía finalmente fue un impulso para los artistas y no su fin. 

Todos los campos artísticos de la época y todos los estilos, corrientes o autores, se vieron influenciados por la fotografía. El impresionismo y la fotografía comparten una idea básica, la intención de captar un momento, no buscan crear una imagen narrativa, si no representar lo que esta pasando en ese instante. Los impresionistas pintan escenas que son instantes que ellos han experimentado o han podido ver con sus propios ojos.

Carreras de Caballos. Antes de la Salida. Edgar Degas, 1862. Óleo sobre lienzo. Museo de Orsay, París.

Sin embargo el impresionismo no se fijo en lo preciso, realista y exacto que puede ser una fotografía, si no en sus defectos. Cogió los fallos de las fotografías, como el desenfoque, las fotografía borrosas, y las utilizó para sus cuadros. También se aprovechó de las limitaciones de la fotografía de la época, como la imposibilidad de plasmar objetos en movimiento, y explotó esta carencia. Plasma figuras borrosas y a partir de ellas simula el movimiento.

También utilizaron otros recursos de la fotografía como el “encuadre selectivo”, desplazar el punto de referencia del cuadro hacia uno de los laterales, y así hacer que el espectador se sienta parte de la pintura. El centro de la obra quedaba vacío y a esto se le añadía que también podían cambiar el punto de enfoque, ya no tenían que representar las escenas desde el frente si no que podían cambiar los ángulos de enfoque.

La Estrella. Edgar Degas, 1878. Pastel y acuarela sobre papel. Gatty Center, Los Ángeles.

Todo esto nos da como resultado unos cuadros con composiciones asimétricas, que simulan el movimiento a través de la representación de figuras borrosas y que buscan captar un momento, un instante, no buscan trasmitir una historia si no una situación concreta.

Impresión, sol naciente. Claude Monet, 1872. Óleo sobre lienzo. Musée Marmottan Monet, París.

La influencia de la fotografía en el impresionismo nos muestra como éste llego a ser un movimiento de vanguardia, rupturista, que podía enfrentarse a otras corrientes. Toma los fallos y carencias de la fotografía y los hace suyos para poder aprovecharse de ellos. Se rebela contra lo que podía quitarle el protagonismo, era previsible que la forografía acabase con la pintura pero hay que agradecer a los pintores impresionista la capacidad de reacción que tuvieron ante esta situación y como pudieron aprovecharse de ella “salvando a la pintura”.

Londres, el parlamento. Banquete de sol en la niebla. Claude Monet, 1904. Óleo sobre lienzo. Museo de Orsay, París.


Carlota Álvarez Maylín.

4 comentarios:

  1. Es verdad, la fotografía fué una amenaza para los pintores (como lo es ahora el celular para los fotógrafos). El trabajo del pintor en ese entonces estaba destinado a la ya famosa burguesía instalada en todos los rincones de Europa. Estos pretendían retratos perfectos, pero al aparecer la maquina fotográfica no dudaron en contratar al operador, incluso para retratar con fotos a los mismísimos fallecidos. Los pintores se vieron obligados a pintar rápido, y la velocidad de la pincelada pasó a primer plano de entrenamiento ejecutándose casi una mezcla visual similar al puntillismo posterior. El color es algo que todavía la fotografía no podía plasmar, por ende el impresionismo estará caracterizado por una fuerte intensidad en sus colores.

    ResponderEliminar
  2. Hola la información muy buena más el color de la letra no le favorece en mi caso causo que la lecrura fuera pesada

    ResponderEliminar
  3. Que diferncia o similitudes hay entre el impresionismo y la fotografia

    ResponderEliminar