jueves, 7 de noviembre de 2013

Museos Impresionistas por el mundo (I).


Musée d´Orsay. París.

(Carlota Álvarez Maylín A1)
Este museo se encuentra situado en pleno centro de París a orillas del río Sena. El museo esta instalado en la antigua estación de tren de Orsay

En 1897 el Estado cede el terreno en el que se encontraba el Palacio de Orsay para construir una estación que se situara en el centro de París. Victor Laloux fue el encargado de diseñar la estación de tren, dos años duró su construcción y el 14 de julio de 1900 se inauguró para la Exposición Universal de París. De 1900 a 1939 el edificio cumplió su función de estación y fue cabeza de la linea suroeste de Francia. En 1939 la estación se quedó pequeña y fue convertida en un centro de expedición de cartas durante la guerra y más tarde actuará como lugar de acogida para los prisioneros durante la Liberacion. También durante esta época fue escenario de peliculas y de actuaciones teatrales. En 1973 la Dirección de Museos de Francia propone la estación de Orsay como museo donde se expongan obras de la segunda mitad del s. XIX. Finalmente en 1978 el edificio es declarado monumento histórico y se plantea la dirección del nuevo Museo de Orsay. En 1986 François Mitterrand inauguró el museo que se abrirá al público el 9 de diciembre de este mismo año.

Su exterior esta marcado por un estilo academico mientras que en el interior impera el modernismo. Cuenta con un gran hall precedido por un vestibulo y un soportal abierto. El grupo ACT-Architecture se encargó de la transformación de la estación en museo, dotaron al museo de tres niveles, una planta baja donde las salas estan a ambos lados del patio central, un nivel intermedio donde se encuentran las terrazas y las salas de exposición y finalmente el piso superior que da a la calle. En estos tres niveles se encuentran las obras expuestas. El interior es obra del arquitecto Gae Aulenti, se encargó de cubrir el piso y los muros de piedra, además las obras de arte están expuestas mediante un juego de volúmenes que visualmente crea más espacios de los existentes.

El Museo recibe unos 3.5 millones de visitantes al año y cada año va en aumento.

Este museo en un principio se nutrió de las donaciones prinvadas, gran parte de las obras impresionistas que posee el museo proceden de este origen (Un entierro en Ornans de Courbet, La Primavera de Millet). En este momento el éxito de los artistas depende de la opinión de los críticos, esto favorece la creación de nuevas escuelas que innoven en el panorama de la época. En el museo se exponían obras que seguían la moda de la época, pero en 1890 un grupo de artistas logra que se exponga la Olympia de Manet, pero el impresionismo no termina de triunfar en el museo, no triunfará hasta 1897 cuando el “legado de Caillebotte”, que contenía cuadros de artistas como Degas, Manet, Cézanne, Monet y Renoir, entre en el museo, es entonces cuando el estado empieza a adquirir cuadros impresionistas y mas vanguardistas para el museo, como Las Chicas al Piano de Renoir o Desayuno en la hierba de Manet.




Bibliografía.


The Metropolitan Museum of Art (MET). Nueva York.

El Museo Metropolitan de Nueva York fue fundado en 1866, consta de tres partes, el Edificio Principal en la 5ª Avenida, los jardines al norte de Manhattan y los claustros. 

La historia del Museo comienza en París cuando un grupo de artistas americanos decide crear una galería de arte americano. El 13 de abril de 1870 el museo Metropolitan abría sus puertas en a 5ª Avenida, poco a poco el museo fue adquiriendo obras de todo tipo y de épocas muy variadas. La gran sorpresa llegó cuando Robert Lee Jenkins donó su colección privada al museo. Desde entonces el museo a base de donaciones privadas o de compras por parte de su fundación ha conseguido acumular 2 millones de obras. El museo acumula obras tales como un templo egipcio o una magnifica colección de arte impresionista. 

En 1899 el museo contaba con obras impresionistas por donaciones privadas pero es en este momento cuando su fundación decide comprar dos trabajos de Édouard Manet. Durante el siglo XIX el museo se convirtió en uno de más valorados centros de arte. En 1907 el museo adquirió una pintura de Auguste Renoir, y en 1910 el MET fue la primera institución pública que adquirió un Matisse.

La colección de pintores impresionistas de este museo esta englobada en la colección de pintores europeos, que engloba desde Giotto hasta Gauguin. Esta colección esta conformada por el Departamento de Pinturas Europeas, la Lehman Collection y la Linsky Collection. Su colección de obras impresionistas únicamente es superada por los museos parisinos, pues cuenta con retratos y obras de Corot, Courbet, Monet, Degas, Cézanne y Van Gogh.





Bibliografía.
Historia del Museo y del impresionismo en el Museo (en inglés): http://www.metmuseum.org/about-the-museum/history-of-the-museum/main-building

Museo Thyssen.

El museo Thyssen Bornemisza fue creado en 1992 en pleno centro de la ciudad de Madrid, en el Paseo del Prado junto a los dos museos más importantes de España, el Museo del Prado y el Museo Reina Sofia. Su historia se remonta a 1988 cuando se funda la Fundación Thyssen-Bornemisza basada en la gestión privada de los fondos públicos. En la actualidad el museo contiene dos colecciones procedentes del legado Thyssen-Bornemisza. 

La Colección Thyssen-Bornemisza era hasta 1993 la colección privada más importante del mundo, esta colección fue formada por el Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza a lo largo de su vida. En 1993 el estado español adquiere esta colección. Esta colección se expone en el museo permanentemente. La colección se inició en los años 20 centrandose sobre todo en el mundo antiguo, en 1947 la colección ya contaba con 525 cuadros aproximadamente. A partir de los años 60 se formó dentro de la colección otra colección, la Colección de Maestros Modernos, esta colección se centró en un primer momento en el expresionismo alemán, pero poco a poco se abrió la colección a otros movimientos vanguardistas y llegó a hacerse con importantes pinturas impresionistas, postimpresionistas, cubistas, realistas, etc. Toda esta colección se expuso en Villa Favorita, pero conforme la colección iba creciendo el espacio se hizo pequeño, es entonces cuando el barón decide trasladar la colección de Italia a España, instalándola en el Palacio de Villahermosa, donde se pudo exponer la colección completa por primera vez. La adquisición de obras no terminó con la instalación en madrid, Carmen Thyseen- Bornemisza continuó con la tradición familiar creando su propia colección.

La colección Carmen Thyssen-Bornemisza comenzó a exponerse en el año 2004. Las dos colecciones juntas contienen alrededor de mil obras de arte, donde prevalecen las pinturas. Contiene obras muy variadas que ofrecen un recorrido desde el siglo XIII hasta finales del siglo XX y actualidad.
El Museo Thyseen cuenta con una de las colecciones de arte impresionistas más importantes de España. En esta colección podemos ver obras de Van Gogh, Manet, Renoir, Degas, etc.




Bibliografía.
Historia del Museo y de su Colección: http://www.museothyssen.org/thyssen/historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario