domingo, 3 de noviembre de 2013

Exposiciones Impresionistas.



Exposiciones Impresionistas:

Luis Quiñones García.

            Durante los años anteriores a 1870 ya se había desarrollado en Paris un grupo de artistas más o menos estable caracterizado por las tertulias en el café Guerbois, a las que no acudían solamente pintores sino también críticos como Zola o fotógrafos como Nadar. La guerra franco prusiana supuso en este sentido un punto importante en el desarrollo del colectivo ya que significó la dispersión de la mayoría de sus miembros, Manet, Renoir y Bazille se alistaron en el ejercito, Pissarro y Monet huyeron a Londres y Cezanne se refugió en el campo, así como el fin de las reuniones y en parte de la actividad artística conjunta durante un tiempo (Momplet Miguez, 1980).

            En 1871 en medio de una inestable situación de postguerra los pintores retoman sus reuniones en el café Guerbois aunque con ausencias tan destacadas como la de Bazille que había muerto en combate. Parece ser que fue en este momento, en el que los artistas se debatían entre la participación en las exposiciones oficiales del Salón y las suyas propias, cuando Monet recuperó la idea que ya había tratado en 1867 con Bazille de desarrollar una exposición conjunta del grupo (Rewald, 1994). La propuesta despertó diversas opiniones ya que algunos miembros como Pissarro se mostraron entusiasmados mientras que otros como Degas temían que el proyecto se convirtiera en una nueva exposición de rechazados. Lo cierto es que en 1874 se fundó, por iniciativa de Pissarro, la Sociedad anónima cooperativa de artistas, pintores, escultores, grabadores, etc. que a partir de ese momento se encargaría de organizar los eventos del grupo. Una vez conseguido el local, un estudio cedido por el fotógrafo Nadar en el bulevar des Capucines, se procedió a determinar la colocación de los cuadros mediante un procedimiento que habría de perdurar en el resto de exposiciones, se le encargaba la tarea a un comité que en esta primera ocasión estaría presidido por Renoir.

Impresión, sol naciente. Claude Monet.
            La primera exposición del grupo, al que aun no se le había etiquetado como impresionista, quedó inaugurada el 14 de Abril de 1874 y en ella se exponían obras de Monet, Renoir, Sisley, Pissarro, Degas y Morisot. Además se contaba con la participación de profesionales como Boudin o Adolphe-Felix Cals y aficionados como Latouche, que era fabricante de marcos y marchante de arte (Thomson, 2001)Por otro lado Degas había logrado, no sin dificultad, convencer a Tissot y Levert, del mismo modo que Pissarro logró la participación de Guillaumin y Cezanne (Rewald, 1994). En total se reunieron 165 telas de treinta artistas en el local de Nadar, siendo el único requisito para acceder abonar el franco que valía la entrada.

            De acuerdo con el propio Pissarro la crítica les maltrato (Rewald, 1994) aunque se calcula que solo cinco de las menciones aparecidas en 52 periódicos fueron abiertamente hostiles (Thomson, 2001). Sin embargo sí es cierto que esas críticas fueron las más populares y las que más pesaron sobre los diferentes participantes en la exposición, especialmente entre ese grupo de jóvenes ambiciosos que buscaban hacerse un hueco en el nuevo panorama del arte. Hasta tal punto tuvieron efecto estas publicaciones que el propio nombre del grupo procede de una de ellas. El termino impresionismo fue acuñado con un significado peyorativo por Louis Leroy en una de sus criticas en la que hacía referencia a una obra de Monet expuesta en el estudio y titulada Impresión, sol naciente (Thomson, 2001).
 
Los acuchilladores de parqué. Gustave Caillebote.
            En 1876, tras dos años en los que los artistas habían estado trabajando en sus proyectos independientes y en algunas subastas en las que habían ido surgiendo coleccionistas que apreciaban su estilo, el grupo decidió volver a enfrentarse al público y a la crítica en una nueva exposición (Rewald, 1994). En esta ocasión el lugar elegido fueron las galerías de la rue le Peletier que la sociedad había alquilado a Durand-Ruel, quedando inaugurado el evento artístico en el mes de Abril con la presencia de 252 telas y nuevos autores como Caillebote, Dasboutin, Legros o Tillot (Rewald, 1994), no obstante el número total de pintores fue menor que en la anterior muestra ya que los mejor situados en los círculos oficiales se abstuvieron de asistir ante los ataques de la crítica. Lo cierto es que en esta ocasión la afluencia de público fue menor aunque no la beligerancia de algunas publicaciones que atacaban a un grupo con un estilo cada vez más consolidado y que ya comenzaba a ejercer su influencia en las obras del salón, cada vez más preocupadas por la luz (Rewald, 1994). Aunque el término “impresionistas” no había sido asumido aun por el grupo era cada vez más utilizado entre los críticos, incluidos aquellos que se mostraban favorables, y pese a que Zola había propuesto denominaciones como naturalistas cada vez eran más numerosos en el grupo de artistas quienes se inclinaban a adoptarlo como propio. En este sentido nos encontramos una de las primeras fracturas del grupo, que enfrentaba a Cezanne, a Pissarro, a Monet y a Degas, a la que además hay que sumar las opiniones que Degas y sus más allegados hacían circular en torno a la pintura de interior y de figuras frente a la temática paisajística mayoritaria entre los pintores del café Guerbois (Rewald, 1994).
Baile en el Moulin de la Galette. Pierre-Auguste Renoir.

            En este contexto la exposición de 1877 no habría sido posible sin los esfuerzos de Caillebotte y Renoir, quienes se ocuparon de mandar las invitaciones y de citar al grupo a una reunión en la que se trataría otro de los temas polémicos, la participación en el salón oficial (Rewald, 1994). Degas se impuso en este sentido y la sociedad prohibió a sus miembros exponer en el Salón y en su propia exposición, lo que no gusto a artistas como Cezanne o Monet (Thomson, 2001), sin embargo la exposición fue por primera vez anunciada y titulada como Impresionista, algo que Degas no acabo de admitir y que le llevo a minimizar sus aportaciones. En medio de este ambiente de cada vez mayor tensión en el las filas del grupo quedó inaugurada su tercera cita con el público en la que tan solo participaron 18 artistas (Rewald, 1994) y que tuvo lugar en el número seis de la calle le Peletier, cerca de los estudios de Durand-Ruel. En esta ocasión el público y la critica continuaron con sus burlas aunque ya era frecuente que autores como Georges Riviere salieran en defensa de las obras de Cezanne y Renoir (Thomson, 2001). Puede ser que las nuevas críticas fueran las que motivaron que una vez cerrada la exposición el 30 de Abril se decidiera organizar una nueva subasta. El éxito de este evento comercial fue bastante moderado y aunque conto con la presencia de Pissarro y Caillebotte no logro atraer a Monet (Rewald, 1994).

            En los años posteriores a la tercera exposición había tenido lugar un hecho relevante para el grupo, las tertulias se habían trasladado del café Guerbois al café de la Nueva Atenas (Momplet Miguez, 1980), además en 1879 con motivo de la cuarta exposición se acrecienta la división. Es muy significativa la ausencia de Renoir, Sisley, Cezanne y Morisot, quienes optaron por participar en el salón oficial y por lo tanto asumieron la imposibilidad de exponer en la cita del grupo (Rewald, 1994). Por otra parte Degas había conseguido nombrar la exposición como de independientes, abandonando la denominación impresionista, e incluir en ellas a un grupo de artistas cercanos a su persona y tesis. De este modo nos encontramos con la participación de quince artistas entre los que destaca Caillebotte, que al igual que en la anterior ocasión se ocupo de la organización, Degas, Monet, Pissarro y los nuevos participantes como Cassat, Forain o Zandomeneghi (Rewald, 1994). La critica continuo siendo beligerante pero la afluencia de público aumento y se hizo cada vez más evidente el predominio de los autores especializados en los interiores y el moldeado de figuras sobre los paisajistas (Thomson, 2001).
La plaza Valhubert. Armand Guillaumin.

            La quinta exposición, que tuvo lugar en 1880, supuso el triunfo absoluto de Degas. Además de los autores que ya había introducido en la cita anterior logró también la incorporación al grupo de Raffaelli, cuyo intento de adhesión había despertado una gran oposición en 1879 (Rewald, 1994). Monet, al igual que Renoir, Sisley y Cezanne, no participó en esta ocasión ya que había decidido buscar el éxito en el Salón mediante diversas telas que había presentado al jurado ese mismo año. La exposición se inauguro en Abril y tuvo lugar en el numero 10 de la rue des Pyramides, anunciándose como de artistas independientes (Rewald, 1994). Lo cierto es que ante las incorporaciones motivadas por Degas solo Pissarro representaba en la exposición el impresionismo “clásico”, un hecho que fue identificado con facilidad y desconcierto por los seguidores y la crítica, que cada vez diferenciaba más entre los verdaderos impresionistas y los nuevos artistas que se iban incorporando (Rewald, 1994).

         
El Otoño. Mary Cassat.
  
En el año siguiente tuvo lugar una nueva exposición del grupo (1881) en la que continuo el dominio de Degas y sus seguidores, de este modo se mantuvo el apelativo de “independientes” y el predominio de las telas centradas en los interiores y las figuras humanas
(Thomson, 2001). Este es un momento en el que la división del grupo parecía consumada y en el que los artistas tomaban caminos cada vez mas separados, aunque cabe destacar que cada vez aparecían más críticos favorables al estilo, como Castagnay o Duranty, y coleccionistas particulares que contribuían al sostenimiento económico de los pintores (Momplet Miguez, 1980).

            En 1882 tuvo lugar un giro importantísimo en la historia del impresionismo y se dio la exposición más homogénea, en cuanto al estilo, de todas las que se habían celebrado hasta el momento (Momplet Miguez, 1980). La séptima exposición del grupo se llevó a cabo gracias a la mediación que Pissarro y Morisot llevaron a cabo entre las diferentes partes enfrentadas. Consiguieron que Renoir, Sisley y Monet volvieran a participar en el evento aunque no lograron evitar el abandono de Degas (Thomson, 2001). El joven Gauguin había adoptado un papel agresivo durante la preparación de la exposición y logro excluir a Raffaelli, motivo por el cual Degas consideró herido su orgullo y se negó a participar. El resultado fue que la exposición volvió al impresionismo más clásico centrado en los paisajes y la influencia de la luz, con obras tan representativas como la serie de acantilados de Normandía de Monet (Thomson, 2001).

            En 1886 se desarrollo por iniciativa de Pissarro y gracias a la organización de Morisot y su marido la última de las exposiciones impresionistas (Momplet Miguez, 1980). Monet, Renoir, Sisley y Cezanne estaban cada vez menos implicados en el movimiento y no fue posible incluirlos en el catalogo de la exposición (Thomson, 2001). Además había ido surgiendo una nueva generación de artistas apoyada por Pissarro y aparentemente liderada por Seurat (Seurat, Signac y Lucien Pissarro) que logró participar en el evento disponiendo de una sala independiente en los salones que se habían alquilado (Momplet Miguez, 1980). Degas volvió a exponer junto con su grupo de afines compuesto en este caso por Cassat y Forain por lo que el estilo en su sentido original o clásico solo estaba representado por Gauguin, Guillaumin y Morisot (Thomson, 2001). En esta ocasión la crítica se centro en ese grupo de jóvenes e innovadores artistas que en estos momentos comenzaban a dar salida a un nuevo estilo conocido como puntillismo o divisionismo pero que aun eran catalogados como un subgrupo dentro del impresionismo y denominados como neoimpresionistas. Por lo tanto esta exposición supuso el fin de una etapa y la apertura de nuevos horizontes marcados por esta nueva generación que comenzaba a superar a los fundadores del impresionismo al mismo tiempo que exploraba nuevas tendencias y estilos (Momplet Miguez, 1980).
Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte. Georges Seurat.

Bibliografía: 

Momplet Miguez, A. E. (1980). El Impresionismo. Madrid: Publicaciones del Ministerio de Cultura.

Rewald, J. (1994). Historia del Impresionismo. Barcelona: Seix Barral.

Thomson, B. (2001). El Impresionismo. Orígenes, práctica y acogida. Barcelona: Editorial Destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario