jueves, 7 de noviembre de 2013

Museos Impresionistas por el mundo (II).


Hermitage, San Petesburgo.
(Carlota Álvarez Maylín A1)

El Museo Hermitage se encuentra en el centro de Rusia. Cuenta con varios edificios todos ellos con un gran protagonismo en la historia de Rusia, el Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage, todos ellos forman parte de un mismo conjunto arquitectónico.

La colección del Hermitage se inicia con Pedro el Grande, él y Catalina II adquieren varias obras de arte, en su afan por no ser superados por otros monarcas europeos deciden fundar un museo donde exponer las colecciones reales, en 1764 se inaugura el Museo Hermitage. Catalina se dedicó durante toda su vida a participar en las subastas de arte europeo para poder conseguir las mejores obras de arte para que su museo no fuese superado.

Con la caida del zarismo el Palacio de Invierno, residencia de los zares hasta 1917, pasa a formar parte del museo en 1922. El Palacio de Invierno tiene una gran riqueza arquitectónica, fue residencia de los zares durante más de dos siglos. Pertenece al estilo del barroco ruso de finales del s. XVIII. Las salas fueron reconstruidas en 1837 tras un incendio que afectó al palacio, estas salas están realizadas con distintos materales cada una, las hay de marmol, de la malaquita, de granito, etc. Actualmente el Palacio de Invierno es el edificio principal del museo. El Hermitage Pequeño fue construido como residencia privada de Catalina II, también es de una gran riqueza arquitectónica y constituye el esplendor del barroco ruso. El Hermitage Viejo fue construido hacia 1770 con el fin de exponer la colección privada de Catalina II. El Hermitage Nuevo fue construido por Nicolas I hacia 1850, en el se expone el arte del siglo XIII al siglo XVIII.

El museo actualmente cuenta con dos millones de obras de arte aproximadamente que van desde el arte paleolítico hasta el arte ruso del siglo XX. Su colección al ser tan numerosa es sumamente variada, podemos encontrar objetos de todo tipo en ella así como pintores que únicamente tienen cuadros en este museo. Esta gran colección cuenta con una colección de pintura española, que algunos críticos dicen que es la mejor colección de arte español que se encuentra fuera de España. 

Una de las colecciones de arte más importantes que contiene este museo es la de pintura impresionista y postimpresionista. Cuenta con una grandísima colección de pinturas impresionistas donde las más numerosas son las francesas, estas obras fueron compradas o incluso directamente ordenadas a los artistas. Cuenta con la mayoría de paisajes de Monet y Sisley, así como con los retratos femeninos de Renoir, obras de Cezanne y Van Gogh, los paisajes impresionistas exóticos de Gauguin, etc. Su colección de obras impresionistas, a pesar de no contener las obras más famosas, al ser la más numerosa es una de las más importantes del mundo.



Bibliografía.
Historia sobre el Museo, sus edificios y su colección (en inglés): http://www.hermitagemuseum.org/html_En/05/hm5_0.html 

Tate Modern. Londres.

La Tate abrió sus puertas al público en 1897, contaba entonces con un pequeña colección de obras de arte de artistas británicos y solamente contaba con un edificio. Actualmente cuenta con cuatro sedes y con una colección de obras británicas que van desde el año 1500 hasta nuestros días, también cuenta con una gran colección de arte contemporáneo internacional que cuenta con alrededor de 70.000 obras. 

En 1889 Henry Tate, un empresario rico ofrece su colección de obras de arte al estado británico. Se pensó en exponerla en la National Gallery, pero no había espacio para ella. Entonces se conformó un proyecto para construir una nueva galería dedicada a exponer el arte británico, esta galería no solo expondría la colección de Henry, si no que también contaría con otras colecciones.

En 1892 se elige el edificio de la cárcel de Millbank para albergar la National Gallery of British Art, que estaría bajo el mando de la National Gallery. Finalmente en este edificio se derrumba y en 1897 se construye un nuevo edificio que contenía ocho salas con 245 trabajos anteriores a 1790. Desde su construcción el edificio ha tenido siete ampliaciones. En 1917 el museo ya no depende de la National Gallery en su totalidad y en 1932 se adopta el nombre de Tate Gallery. 

En 1992 se decide fundar la Tate Modern, este museo debía servir para exponer el arte contemporáneo internacional y nacional que había en Londres en ese momento. En 1994 se elige la Estación de Bankside Power para albergar el museo. Se encargó a dos arquitectos suizos la tarea de convertir la estación en un museo. Finalmente en Mayo del año 200 se abre el museo, desde esta fecha más de 40 millones de personas lo han visitado.

El museo cuenta con una colección de arte impresionista y postimpresionista internacional y británico. Esta colección sigue generando actualmente pues el museo sigue adquiriendo ya sea por medio de donaciones o de compras obras impresionistas. Cuenta con obras importantes del impresionismo que han sido cedidas por la National Gallery, en ella se expone a los principales pintores impresionistas ingleses.



Bibliografía.
Historia de la Tate y la Tate Modern: http://www.tate.org.uk/about/who-we-are/history-of-tate

Van Gogh Museum. Amsterdam.

Este museo se encuentra en la ciudad de Amsterdam. Es un museo que cuenta con la mayor colección de obras de Van Gogh del mundo, así como con obras de otros artistas del s. XIX. En él se puede contemplar la evolución de la pintura de Van Gogh desde sus inicios hasta su muerte.

En Museo Van Gogh se inauguró en 1973 y tenía como objetivo exponer la obra que la Fundación Van Gogh poseía. En un principio fue un pequeño museo que únicamente contaba con las obras que la familia de Van Gogh, y especialmente su hermano Theo, marchante y coleccionista de arte, había reunido de su hermano. Theo no contaba únicamente con la obra que le enviaba su hermano si no que como era coleccionista también estaba interesada en otros pintores de a época tales como Paul Gauguin, Pissarro, Montecelli, etc. La viuda de Van Gogh supo mantener la colección y evitó venderla, su hijo fue el encargado de fundar la fundación Van Gogh que heredó todos los cuadros de su padre. La colección de cuadros paso íntegramente al museo. La colección actualmente no cuenta solamente con los cuadros iniciales, si no que a lo largo de los años los miembros de la fundación han ido adquiriendo distintas obras del s. XIX, hasta convertirse en un museo de referencia para la obra de dicho siglo. En él además de las grandes obras de Van Gogh se exponen distintos estilos vanguardistas de finales del s. XIX, tales como el realismo, el expresionismo, el simbolismo, etc. 

Es curioso porque este museo es uno de los pocos que no estructura su colección basándose en una cronología o en una zona, estructura la pintura de Van Gogh según su temática, por lo que tenemos la “sala de los paisajes”, la “sala de los autorretratos”, la “sala de los retratos”, etc.

Actualmente el museo cuenta con una exposición, Van Gogh at work, que nos refleja la forma de trabajar el color y las formas de Van Gogh. También nos rompe el mito de la figura de Van Gogh como un genio caótico y presenta a un Van Gogh disciplinado y metódico. En esta exposición se nos muestra la evolución de Van Gogh hasta convertirse en un genio. La exposición cuenta con 200 obras tanto del museo como de otras partes del mundo, así como con manuales de finales del s. XIX sobre pintura para poder llegar a comprender mejor el método artístico del pintor.



Bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario