martes, 14 de enero de 2014

Degas y las mujeres. ¿Misoginia o patriarcado?


Degas y las mujeres, ¿misoginia o patriarcado?.
(Carlota Álvarez Maylín).


Edgar Degas, Autorretrato. 1854-1855. 81 x 64 cm. Museo de Orsay, París.


Degas afirmaba que las mujeres no eran capaces de apreciar el estilo y por lo tanto, de ser verdaderas artistas. Muchos historiadores del arte, basándose en esa afirmación han concluido que Degas era un misógino y que esto quedaba reflejado en sus obras, sin embargo es cierto que en los escritos de Degas vemos como reflexiona sobre su actitud hacia las mujeres. 

Partiendo de que nos encontramos ante un artista de la segunda mitad del siglo XIX, el movimiento feminista se encontraba todavía muy en sus inicios, y por lo tanto este feminismo primitivo no había conformado todavía un movimiento de mujeres que luchara por sus derechos, ni que analizara las funciones del genero y del sexo. Actualmente y acogiéndonos a la teoría feminista que se ha venido desarrollando desde ese momento hasta nuestros días podemos analizar a Degas como un hombre, que se incluía dentro del género hombre y que por lo tanto asumía los roles que el patriarcado como sistema le impone. Degas asumía una actitud protectora y sexista hacia las mujeres, afirmó que sus dibujos representaban “una criatura humana absorta en si misma -un gato lamiéndose-. Estas mujeres mías son francas, gente sencilla, que no se inquieta por ningún asunto que no sea relativo a su condición física”. Bien, ante esta afirmación las feministas no debemos afirmar que Degas fuese un hombre machista, es un hombre que ha asumido sur rol como genero masculino de la sociedad e impone a la mujer el rol que le viene asignado por el patriarcado, la mujer no debe salirse de sus roles, no debe inquietarse por ningún asunto que no sea relativo a su condición física. Cuando vemos que Degas habla de condición física, probablemente se este refiriendo a su condición biológica como mujer con sexo de mujer, si bien en este momento todavía la teoría feminista no había alcanzado el desarrollo teórico para poder diferenciar sexo de género, vemos como en la sociedad de la época ambos conceptos se mezclaban, la persona que nace mujer asume en ese mismo instante el rol de genero de mujer, no nos queremos imaginar que pensaría Degas de los homosexuales. Degas intenta en sus representaciones de mujeres toda psicología de la figura, o cualquier indicio de lo que pueda pensar, la mujer aparece casi como un animal irracional. Llega a representar a la mujer como un objeto quitándole todo lo racional, es decir, priva a la mujer de la condición esencial de los seres humanos, la razón, esto no es más que otra actitud patriarcal, en la que Degas asume el rol de hombre en el cual los hombres son superiores a las mujeres por naturaleza, sin bien esto obviamente no es cierto vemos que Degas intenta acentuar esta cuestión. Esto no justifica que Degas fuese un misógino, pero si que se creía superior a las mujeres. 
Edgar Degas. Después del baño, mujer secándose. 1885-1890. Pastel sobre varios trozos de papel montados en cartón. 104 x 98,5 cm. National Gallery, Londres.

En este cuadro vemos como el artista y el espectador están observando a la mujer, los críticos de la época escribieron que Degas “quería representar a la mujer que no sabe que esta siendo observada, como uno la vería escondido tras una cortina o a través del ojo de una cerradura”. Degas confirmó esta afirmación, estas obras intentan autorizar un punto de vista masculino sobre un punto de vista femenino no autorizado, los hombres controlan la situación ya que solo los hombres pueden mirar. Degas representa a la mujer como una criatura débil y desamparada ante la mirada de todos los hombres, intenta que el espectador sienta la incomodidad de la mujer. Este tipo de obras responderían a la angustia de muchos hombres ante la castración, la mirada se convierte en una forma de autoafirmación simbólica (fálica). Degas asume el rol del género masculino hasta llevarlo al extremo, se siente superior a las mujeres y tiene los complejos propios de su rol, por ello necesita tomar el control de la situación y ser el dominante, necesita reafirmarse así mismo como macho dominante de la situación y por ello deja a la mujer sin identidad, la quita la ropa, y desprotegida ante él, ya que esta exaltando su mayor temor. 



Edgar Degas. Mujer secándose el pie. Pastel. 54 x 32 cm. Museo de Orsay, París.

Degas, junto con lo que se debe ver como las actitudes patriarcales de sus obras, también revela que él veía a las mujeres de un modo más complejo e interesante. En el cuadro, mientras mira y representa a la mujer como un objeto que esta siendo observado, también sugiere que el artista esta interesado en representar y trasmitir la experiencia y las sensaciones de la mujer con su propio cuerpo. Degas intentaba trasmitir la sensación que tenían las mujeres de su sociedad como mujeres que están subyugadas por los hombres.

Por todo esto podemos concluir que Degas no era un hombre misógino como tal, pero si era un hombre que asumía los roles masculinos impuestos por el patriarcado y le imponía su supremacía a las mujeres, pero esto no es más que un ejemplo de como el patriarcado nos afecta a todos y todas.



2 comentarios:

  1. ¿Quién escribió esta estupidez mayúscula? Carlota, rima con IDIOTA.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante tu analisis y grato que le quitez el yugo de misogeno a degas. Lo que queria comentarte es que a mi parecer degas no creia tan inferior a la mujeres , el tenia una modelo en la cual reconocio talento y la alento a ser pintora .Inclusive era muy amigo de Mary Cassat otra pintora con la cual conversaban de igual a igual sobre arte. Si bien creo que como tu lo expones tiene rasgos donde se ve su rol como hombre , el tambien admira sinceramente a la mujer.

    ResponderEliminar