martes, 7 de enero de 2014

Musée Rodin.


El Musée Rodin se encuentra en París, en el palacete Peyrenc de Moras, conocido como el Hôtel Biron. Este fue construido a principios del siglo XVIII y destaca por su arquitectura de rocalla parisina, pese a las diferentes remodelaciones que ha sufrido. El Estado francés compró este palacete en 1905, y a partir de 1908 Rodin alquila toda la planta baja. Desde este momento manifiesta su intención de convertir el Hôtel Brion en un museo consagrado a su persona. Solo en 1916, cuando se aceptaron a tres donaciones sucesivas, Rodin deposita en el Estado la totalidad de sus colecciones, archivos personales, su residencia de Meudon (que funciona como la casa-museo del artista) y el conjunto de su obra: esculturas y dibujos, junto con los derechos de reproducción. 
El 19 de agosto de 1919 el museo abrió las puertas al público y en él se pueden ser mármoles, bronces, yesos, ceras, terracotas, cerámicas, pinturas, diseños y obras de otros artistas, como Monet, Renoir  y Van Gogh , provenientes la colección privada de Rodin.
Tanto el hotel como el jardín fueron calificados de monumentos históricos en 1926, y han sufrido importantes obras de rehabilitación, renovación y reordenación.

El Museo se compone de tres partes: el edificio en sí, los jardines y la capilla. 
En 1829 la duquesa de Charost, propietaria en ese momento del Hôtel Biron, vende toda su propiedad y sus dependencias a tres religiosas, entre ellas la madre Madeleine-Louise Sophie de Barat, fundadora de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús. Esta sociedad se instala aquí y crea un centro de enseñana para chicas, acondicionando pequeñas capillas.
En 1874 la venta de algunas carpinterías financia la construcción de una gran capilla por el arquitecto Lisch. Esta, acabada en 1876, tiene un plano en cruz latina, pero fue diseñado en estilo neogótico. En el interior vemos que sigue la inspiración de las iglesias del siglo XIII. Los fieles solo podían acceder a la planta baja, mientras que las hermanas usaban las tribunas. Con la disolución de esta comunidad religiosa, las capillas se cierran, pero tras la apertura del Museo Rodin la nave fue transformada en sala de exposición. Solo a partir de los años 1960 se reordena el edificio como espacio de exposición, desmontando el techo para colocar una vidriera. En 2005 se rehabilita la capilla, abriendo una sala de exposición, un auditorio, una tienda y un recibidor.
Visita de la exposición Cuerpos y Decoraciones, Rodin y las artes decorativas, en la capilla del museo Rodin. 


El jardín tiene una superficie de tres hectáreas, y se divide en una rosaleda al norte, un gran parterre  al sur y una terrada y una alameda de carpes en el fondo. En este jardín también se exponen numerosas esculturas de Rodin. El uso de los espacios naturales como marco para la escultura se relaciona con las practicas de Rodin, que a partir de 1908 había hecho instalar en este jardín salvaje algunas obras propias y de la antigüedad.
La Puerta del Infierno.
En el jardín también se sitúa la Galería de los Mármoles. En 1995 se toma la decisión de presentar los mármoles en esta galería, cerrada por grandes ventanales. De esta manera se protegen mejor y se aumenta el número de obras mostradas, permitiendo realizar agrupaciones temáticas.
Obras expuestas en la Galería de los mármoles.
Obras expuestas en la Galería de los mármoles. 

El museo posee cerca de seis mil seiscientas esculturas, que se conservan entre París y Meudon, localidad donde se encuentra la casa museo de Rodin. Pero desde la creación del Musée Rodin se decidió presentar en París sus obras acabadas, mientras que los yesos que representan la juventud de su obra permanecen en Meudon. También encontramos sus estatuas antiguas y fotografías. E incluso una de las salas está completamente consagrada a Camile Claudel.
Los mármoles y bronces que comprenden la donación de 1916 son incorporados a partir de donaciones y adquisiciones, mientras que las fuentes realizadas por el museo, depósitos y atribuciones de obras que pertenecían al Estado han sido reunidas en 1919 o más tarde, como es el caso de El Beso y el Pensador.


Una de las salas del Museo

Interior del Hôtel Biron.




No hay comentarios:

Publicar un comentario