martes, 14 de enero de 2014

Neoimpresionismo: Seurat y Signac.



Luis Quiñones García.

            Seurat es uno de los pintores neoimpresionistas más destacados y conocidos. Nació en Francia en 1859 en el seno de una familia de posición económica acomodada, por lo que a lo largo de su carrera no se vio en la necesidad de ganar dinero de manera apremiante. Además los medios de los que disponía le permitieron entrar en la escuela de bellas artes, donde obtuvo una formación clásica y entró en contacto con las obras de Ingres y Delacroix (Momplet Miguez, 1980).

            Cuando abandonó la academia en 1880 comenzó sus estudios sobre la luz y el color, basándose en los recientes descubrimientos de Rood, Sutter, Blanc o Henry, aunque su mayor influencia fue la ley de contraste simultaneo de los colores elaborada por Chevreul. Las prácticas relacionadas con los nuevos conceptos teóricos las desarrollaba en dibujos, alguno de ellos aceptado en el salón. Se incorpora a la sociedad de artistas independientes y allí conoce a Signac, a través de este conoce a Camile Pissarro y gracias a su mediación consigue incorporarse a la ultima exposición del grupo impresionista en 1886 (Momplet Miguez, 1980), allí presento El Domingo por la tarde en la isla de la Grande Jatte, obra que no tuvo buena acogida ni siquiera entre el grupo impresionista. A raíz de este evento entrará en contacto con Durand-Ruel, quien le dará la oportunidad de exponer algunos de sus lienzos en Nueva York, donde al igual que en Bélgica con el Grupo de los Veinte cosechara más éxito. Las últimas exposiciones de su vida las realizará en el Salón de los Independientes a partir de 1891.
El Domingo por la tarde en la isla de la Grande Jatte. Seurat.


Chahut. Seurat.
            Es considerado el gran maestro de la escuela divisionista ya que incorpora plenamente el pensamiento matemático y las leyes de la física a la pintura, en un claro método científico que pretende convertir en universal (Momplet Miguez, 1980). Sus obras se basarán en escenas de ocio parisiense y en parajes de las afueras de la ciudad junto al Sena, como refleja su lienzo Un baño en Asnieres. En otra de sus piezas más relevantes, La Grande Jatte, opta por la representación de burgueses, empleados y trabajadores en una masa de personajes ordenados que siguen una composición rigurosamente calculada (Solana, 1991). Otro tema recurrente en su repertorio es el mundo del espectáculo, centrado en las diversiones populares como el circo, el café o los conciertos, muy alejado de la opera y los ambientes selectos representados por Degas. En este sentido destaca Chahut, una obra en la que desarrolla todo un código de señales con el que pretende representar las emociones de los personajes en la pintura, a través de líneas rectas verticales, horizontales y oblicuas (Solana, 1991). Su temprana muerte a los 32 años de edad le impidió seguir desarrollando su obra y la aplicación del método científico.
 
Un baño en Asnieres. Seurat.
            Si bien Seurat fue, en cierto, modo el precursor del nuevo estilo no fue se gran teorizador. El gran teórico del neoimpresionismo tenemos que buscarlo en su compañero Signac, que desarrolló obras como De Delacroix al Neoimpresionismo, en 1899. Este era un pintor también francés, nacido en 1863 en el marco de una familia burguesa, que pese a haberse formado en un taller académico siempre tuvo gran predilección por el grupo impresionista. De este modo entre sus máximas influencias debemos situar a Monet y Sisley, por encima incluso de su maestro Bin (Momplet Miguez, 1980). Expuso en la última exposición de los impresionistas junto a Seurat y participó tanto en los salones independientes como en los del grupo de los veinte en Bélgica. En la línea de su labor teórica se relaciono con los medios literarios simbolistas y escribió artículos para periódicos y revistas como Le Cri du Peuple o Art et Critique.

            Su estilo avanzó hacia una mayor libertad en cuanto al tamaño de la pincelada y la factura de las obras. Sus lienzos centrados en el mar y la navegación fueron tomando la forma de mosaicos y estarán muy influidos por los viajes el artista a Venecia o Constantinopla. En 1908 es nombrado presidente de la sociedad de artistas independientes, cargo que compaginara hasta su muerte con la práctica de la acuarela y la producción literaria (Momplet Miguez, 1980).
 
El puerto de Marsella. Signac.
Bibliografía:

Momplet Miguez, A.E., 1980. El Impresionismo. Publicaciones del Ministerio de Cultura, Madrid.

Solana, G., 1991. El Impresionismo. Anaya, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario