Auguste Rodin nace en París en 1840 (muere en Meudon en 1917) en una familia humilde. De joven entró en la “Petite Ècole” de París,
donde se formaban los dibujantes de la industria artesanal, y es allí donde
descubrió el modelado. Queriéndose dedicar a esto intentó entrar en la Ècole
des Beux-Arts, pero fue rechazado hasta tres veces, por lo que tuvo que empezar
a trabajar como escultor estuquista para mantener a su familia, modelando por
las noches su propia obra. También trabajó como ayudante del escultor del
Segundo Imperio Albert-Ernest Carrier-Belleuse, y tras la guerra
franco-prusiana se marchó con él a Bruselas, donde comenzó su carrera como
escultor independiente. A finales de 1875 se traslada a Italia y estudia las
obras de Miguel Ángel, que tendrán una gran influencia en su trabajo.
No siguió la estética de los escultores
oficiales, rechazando el concepto de depuración y organización característica
de Hildebrand, sino ideando la obra con profundidad, buscando la exageración y
la complejidad. A parte de la influencia antes mencionada de Miguel Ángel,
también recibe influencias de su época, sobre todo pictóricas, iniciadas por
Rude y continuadas por Carpeauz. Su obra se caracteriza por el inacabado,
siendo este una interrupción en un punto del desarrollo de la obra. Rodin
consideraba una obra finalizada un fragmento de la figura humana, o las
representaba omitiendo a propósito una parte de la misma. Este punto de vista
era completamente revolucionario en el mundo de la escultura hasta ese momento.
Trabajaba el volumen de sus figuras dando vueltas a su alrededor y
descomponiéndolas en una serie de planos o “perfiles” trabajados
individualmente que luego iba uniendo poco a poco.
En cuanto a su obra, muchos historiadores
comienzan refiriéndose a El hombre de la
nariz rota, realizada cuando tenía 24 años. Intentó exponerla en el salón
de 1864, pero fue rechaza al considerarla un boceto, un fragmento inacabado.
Como hemos visto esta sería una de las características de su arte. Respecto a
esta obra Rodin dijo “Esta máscara determinó mi futuro”.
El hombre de la nariz rota |
Tienen en su obra una especial
importancia las manos. En 1908 realizó una pequeña obra en piedra llamada La Catedral, donde dos manos se yerguen
un poco separadas hasta encontrarse en los dedos, un poco curvados.
La Catedral |
Las manos como un fragmento
escultórico separado del resto de la figura humana fueron una de las obsesiones
de Rodin, puede que porque veía en ellas un instrumento de poder creativo. Hay
que destacar que Rodin fue siempre moldeador, nunca un escultr en el sentido
estricto de la palabra, ya que apenas trabajó la piedra y su instrumento de
trabajo no era el cincel, sino las manos, sobre todo los dedos.
En La Mano de Dios (1897-1898), también conocida como La Creación, vemos la piedra áspera y
rugosa trabajada de forma tosca simbolizando la materia primigenia de la que la
mano de Dios hace surgir la vía en las formas pulidas del primer hombre y la
primera mujer. Otras interpretaciones sugieren que es la mano del propio arista
creador.
A partir de obras como El
hombre que camina (1877) o el Torso
(1889), la figura incompleta entrará a formar parte de la tradición escultórica
moderna.
El Hombre que camina |
El Torso |
En 1880 recibe el encargo gubernamental de realizar una gran
puerta para el proyectado Museo de Artes Decorativas de París y como tema
eligió la Divina Comedia de Dante,
titulándola La Puerta del Infierno
(1880-1917), inspirada en la puerta del Paraiso de Ghiberti, en el Baptisterio
del Duomo de Florencia. Este proyecto nunca llegó a finalizarse, pero sus
bocetos y realizaciones dieron lugar a innumerables composiciones, que luego se
convertirían en obras individuales.
La influencia de Miguel Ángel no solo se ve en el carácter
inacabado de su obra, sino también en su
inspiración temática.
Junto con El Beso
la obra más conocida de Rodin es El
Pensador, que formaba parte de la Puerta del Infierno. En su inicio fue
concebida como una imagen de Dante, aunque su figura corpulenta, algo primitiva
se aleja de la idea que podemos tener de este personaje y muestra la influencia
de Miguel Ángel y de Ugolino de Carpeaux.
El Pensador |
La escultura de mármol El Beso también deriva de la Puerta
del Infierno, y está inspirada en los amores de Paolo y Francesca. Francesca era la hija de Guido da Polenta, y
su familia estaba enfrentada con los Malatesta. Cuando se negoció la paz Guido
la prometió al heredero Malatesta, Giovanni, pero como estaba deformado por una
joroba y como Guido sabía que Francesca no querría casarse la boda se celebró
por poderes con su hermano Paolo. Francesca y Paolo se enamoraron y cuando
Giovanni se enteró les mató con un único estacazo.
Esta obra se aleja del punto de vista único y
rechaza un espectador estático, buscando que esta obra sea contemplada desde
todos los ángulos posibles, lo que remite directamente a Bernini. Esta
multiplicidad de puntos de vista estuvo
potenciada por sus numerosas investigaciones respecto al potencial expresivo
del cuerpo humano. Estas investigaciones se notan claramente en otras obras,
como Amor Fugitivo (1881) o Danaide (1885).
El Beso |
El Beso |
Amor Fugitivo |
Danaide |
Danaide |
Ya al final de su vida sus intereses cambiaron y se centró
en temas más serenos y alejados de las tensiones psíquicas de las épocas
anteriores.
En 1877 expuso en el círculo Artístico de Bruselas su
primera obra importante, El Vencido,
que en París se representaría como La
edad de bronce. Esta obra representaba a un hombre desnudo sin tema ni
alegoría. Tal era su realismo que un crítico le acusó de realizar la obra a
partir de un molde obtenido al natural por la increíble representación de los
músculos. Esta obra fue comprada en 1880 por el Estado francés, siendo este su
primer reconocimiento oficial a pesar de la oposición del Institut.
El Vencido o La edad de bronce. |
Tras la realización de las Puertas del Infierno recibe
otros encargos, como bustos, donde destacan los de Victor Hugo, Carrier-Belleuse
y otros. Además realiza numerosos monumentos, como Los Burgueses de Calais, inaugurada en 1895, el monumento a Victor Hugo, en 1909 o el monumento a Balzac.
Busto de Victor Hugo. |
Busto de Carrier-Belleuse |
En sus talleres trabajaron muchos escultores de gran
talento, como Camille Claudel, Jules Desbis, Emile Antonie Bourdelle o François
Pompon.
168 de sus obras fueron expuestas en la Exposición Universal
de 1900 en el Pavillon de l’Alma, junto con numerosísimos dibujos.
En 1909 le propuso al Estado francés donar todas sus obras y
colecciones a cambio de convertir el Hotel de Biron de París, del que era
inquilino, en el Museo Rodin. Esto fue aprobado en 1916, un año antes de su
muerte. En ese momento Rodin era considerado el escultor más grande de su
época.
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